Concurso de danza

En el marco del Proyecto de Justicia Indígena “Fomento de una Cultura de Paz y Democracia a través del fortalecimiento de la justicia indígena” se realiza el Concurso de danza que busca dar a conocer las expresiones de danza producidas por las comunidades y organizaciones culturales ligadas al movimiento indígena para apoyar la reivindicación de la identidad y los derechos colectivos como parte del Desarrollo y eventos del plan de Educomunicación.

Difusión del concurso y realización de eliminatorias

Entre el 14 octubre y el 09 de diciembre de 2022 inició la difusión del concurso entre doce de las organizaciones de segundo grado adscritas al MICC sobre todo de los cantones Pujilí, Salcedo y Latacunga. En estos territorios se realizaron las primeras etapas del concurso con las eliminatorias locales a partir de grupos de danza comunitarios compuestos mayoritariamente por jóvenes.

De esta primera etapa resultó un grupo de doce grupos que, una vez realizado una segunda ronda de competencia, se redujo a seis agrupaciones de danza que se clasificaron para el evento final. Los grupos seleccionados fueron: Fundación Cultural Grupo Cotopaxi, Grupo Paylla Shunku, Grupo Integración Latacungueña, Grupo Tushuy Cotopaxi, Comparsa Virgen de las Mercedes y Grupo Sumak Allapakuna.

Etapa final del concurso y evento de premiación

El 22 de diciembre de 2022 se realizó la final y la premiación del Concurso en el marco del V Festival del Pueblo Panzaleo – Kapak Raymi para la promoción de los derechos colectivos donde asistieron 187 personas: 104 hombres y 83 mujeres.

Del total de asistentes, 118 personas (el 63%) eran jóvenes de hasta 30 años pertenecientes a los recintos, comunas, parroquias e instituciones: ISTVL, Hatun Cabildo, UNOCEA, Santa Rosa de Pichul, Pallamukuy, UOPICP, Asociación Orvipan, Llaktakunga, Biogranjas La Chacra, PK, UNACH, EUB Jatari Unancha, UNOCANC, Pro Mejora, Once de noviembre, UNOCIZ, UORCIZCA, Jatarishun, Isinliví, UCICLA, Tushuy Cotopaxi, IKIAM, OPIJJ, y San Isidro. En el encuentro estuvieron presentes los medios de comunicación: Iliniza TV, Radio CONAIE, TV MICC y Radio Latacunga.

La participación de los grupos se desarrolló entre las 12:00 y 14:30. El jurado calificó la participación de los grupos de danza. en una deliberación secreta con el siguiente resultado:

Foto: Premiación del Concurso de Danza

LugarGrupoPremio (USD)
PrimeroFundación Cultural Grupo Cotopaxi500
SegundoComparsa Virgen de las Mercedes300
TerceroGrupo Tushuy Cotopaxi200
CuartoGrupo Paylla Shunku100
QuintoGrupo Sumak Allapakuna100

Al cierre del enveto la presentación de los músicos dio realce a la actividad y permitió mantener la expectativa del público hasta el cierre.

Foto: Grupo Sury Wambrakuna en escena

Juegos tradicionales del Pueblo Kichwa Panzaleo


Avatar de MICC Cotopaxi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: