En la segunda parte de la serie audiovisual “Mujeres y su rol dentro de las comunidades y organizaciones de la provincia de Cotopaxi”, presentamos “Mujeres, participación e incidencia Política”, un producto audiovisual que recoge las experiencias organizativas de las compañeras mujeres dentro de la provincia, cuan importante es para ellas estar organizadas, tener voz y voto en las decisiones de las comunidades kichwas del Pueblo Panzaleo.

Narran sus historias, las de sus abuelas, lo cuan complicado era antes acceder a la palabra, a la decisión, ya sea en sus hogares o en la sociedad. Yolanda Guamán presidenta de la OMICSE, nos cuenta su caminar dentro de la organización, lo complejo que fue en sus tiempos acceder a permisos desde sus padres para salir de su casa a la escuela o a cualquier espacio. Pese a las limitaciones ella se organizo en conjunto con sus compañeras para poder hacer escuchar su voz y decir ya basta al patriarcado, poco a poco han logrado cambiar la perspectiva de las comunidades, conformando así, la “Organización de Mujeres Indígenas y Campesinas Sembrando Esperanza”. Misma que hoy en día abarca al rededor de 30 comunidades, de esta manera sus luchas han sido fructíferas en cada territorio de la provincia de Cotopaxi logrando conformar diferentes organizaciones de mujeres dentro de la provincia.

Desde la Dirigencia de la Mujer del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi con el apoyo de Tarragona y Agencia Asturiana de Desarrollo, se ha logrado elaborar estas dos series, compartiendo a la Provincia, el País y el mundo entero las luchas llevadas por las compañeras mujeres desde sus territorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: