Autoridades del Movimiento Indígena y Campesina de Cotopaxi- MICC, conjuntamente con la organización de base del cantón Saquisilí, Jatarishun se hicieron presente el 31 de julio de 2020 en la parroquia Poaló en la empresa EXPLOCEN en respaldo, apoyo y en solidaridad de clase con los trabajadores que fueron despedidos ilegalmente, quienes al momento se mantienen en huelga.

El despido ilegal fue para más de 50 personas, quienes de forma arbitraria fueron despedidos sin el respeto a sus derechos contemplados en normativas nacionales e internacionales.

Uno de los empleados testificó que el 30 de julio en horas de la noche un camión intentó salir con los explosivos en pésimo estado vial por la parte trasera de la empresa, sin dimensiones de la afectación que ocasionaría a la población de las comunidades cercanas.

“jueves (30 de julio 2020) por la noche nos trataron como vil delincuentes a los trabajadores con más de 300 policías con el consentimiento de algunas autoridades como es el Coronel Salazar. Si no luchamos juntos, nos matará por separados”, testificó el trabajador en huelga.

Andrés Ayala, vicepresidente del MICC, resaltó la importancia que tiene los procesos en la administración de la justicia indígena, y que para liberar una sentencia “es necesario llegar a la realidad y escuchar las partes”. Por lo que “el hecho de ser una empresa no puede atropellar a los mismos trabajadores”, enfatizó.

Ayala llamó a la fuerza pública a no caer en la trampa de la empresa, “no ganemos enemigos, demostremos respeto y profesionalismo”, precisó.

El jurídico del MICC, Alex Toapanta, expresó el rechazo enfático a todo tipo violencia generado por el Estado contra el pueblo, los trabajadores. Además, pidió conocer el ámbito legal, los motivos del despido.

Rafael Negrete, presidente de la organización Jatarishun, señaló su desacuerdo con la manipulación hacia los trabajadores por parte de la empresa y total rechazo a las agresiones emitida contra los trabajadores de Explocen.

La comitiva del movimiento indígena exigieron medidas favorables para los despedidos ilegalmente, de no ser escuchados tomarán acciones más fuertes, anunciaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: