El Consejo de Gobierno del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi-MICC acompañado de Nayra Chalán vicepresidenta de la ECUARUNARI y Apawki Castro dirigente de la CONAIE asistieron este 16 de julio de 2020 a una asamblea en la planta procesadora de chochos de la parroquia  Chugchilán del Cantón Sigchos, donde se discutieron temas concernientes a sus actividades productivas, además, de un análisis de la situación actual del país.
 
Apawki Castro, dirigente de CONAIE, en su intervención dio un breve informe de las actividades que realiza la CONAIE en esta pandemia. Expuso que “debido al desinterés del gobierno nacional para enfrentar la pandemia, como pueblos y nacionalidades se gestiona alimentación e implementos de bioseguridad que permite salvaguardar la vida en diferentes territorios donde el Estado no llega”. Además, rechazó el actuar del gobierno que prefirió pagar la deuda externa antes que fortalecer el sistema de salud pública para garantizar la vida.

Mientras el país atraviesa un duro momento por las afecciones por el COVID-19, el calendario electoral suma una preocupación más para las organizaciones. En ese sentido, Nayra Chalán, vicepresidenta de ECUARUNARI, invitó a sostener la unidad de lucha que se mantuvo en el mes de octubre. Señaló que “enfrentemos éste período democrático deponiendo las posiciones personales, salvaguardando la estabilidad de las organizaciones y su unidad”.

Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC, manifestó que la fuerza organizativa es el motor de transformación de esta sociedad a la que ningún iluminado la cambiará por lo que “hay que fortalecer las organizaciones que son las que conducirán a un cambio real de la sociedad, gracias a la organización y a la lucha hemos superado etapas muy dolorosas a las que hemos estado sometidos los pueblos indígenas, y eso no es un logro mediante la democracia sino de la fuerza organizativa”, enfatizó Iza.

Prensa comunitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: